Infomed

Estenosis traqueal media

Motivo de Ingreso : 
Falta de aire en reposo
Datos Generales del Paciente: 

Paciente femenina blanca de 28 años de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 
Antecedentes de salud aparente y de haber tenido hace 5 meses un ingreso por una bronconeumonía complicada que la llevo a la ventilación mecánica por más de 8 días.
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Madre hipertensa.
Hábitos Tóxicos: 
1 taza de café al día
Descripción del Caso: 

Paciente con antecedentes de endocarditis infecciosa hace aproximadamente cinco meses secundaria a una bronconeumonía  por lo que estuvo con ventilación asistida, fue dada de alta médica y a los pocos días comenzó con un cuadro de disnea que apareció en reposo, de carácter variable y de moderada intensidad. Acude a nuestro servicio de salud debido a que en horarios de la madrugada del día 20 de enero del presente año comenzó a presentar disnea intensa que apareció en el reposo y se aliviaba en ocasiones con los cambios de posición, acompañada de dolor intenso de aparición súbita localizado en cuello, tórax y espalda.
Se le realizo una Tomografía Axial Computarizada (TAC) donde se constata una estenosis traqueal severa a nivel del cuerpo vertebral D-l. La paciente fue sometida a intervención quirúrgica en nuestros servicios de salud donde se le realizó una recesión de dos anillos traqueales con anastomosis término- terminal.  

Examen Físico:

  • Piel y mucosas: húmedas y normocoloreadas.
  • Tejido celular subcutáneo: no infiltrado.
  • Sistema respiratorio: cianosis distal, con estridor laríngeo y signos de rigidez de los músculos del cuello, expansibilidad torácica disminuida, no lesiones visibles en el tórax, no presencia de abombamiento ni depresión de la caja torácica, tiraje supraclavicular, murmullo vesicular audible, pero disminuido en ambos campos pulmonares  presencia de estertores roncos y sibilantes diseminados en ambos campos pulmonares , frecuencia respiratoria 24 por minuto.
  • Sistema cardiovascular: no cianosis, no disnea, no alteraciones del área precordial, pulsos periféricos y centrales sin alteraciones, llene capilar menor de 2 segundos, ruidos cardíacos de buen tono e intensidad, no presencia de soplos, frecuencia cardíaca 90 por minuto, tensión arterial 120/90 mm Hg.
  • Abdomen: plano que sigue los movimientos respiratorios sin asimetría precisada. No doloroso a la palpación superficial ni  profunda. Ruidos hidroaéreos audibles y normales. No se precisa contractura abdominal ni reacción peritoneal.
  • Sistema nervioso central: paciente, orientado en tiempo espacio y persona, no signos de déficit neurológico, pupilas isocoricas, esfera meníngea negativa.
     
Laboratorio: 

Hemograma completo: hemoglobina 114 g/l, Leucograma:
 11.3 x 109 l, glucemia 4.7 mmol/l, tiempo de coagulación: 9 minutos, tiempo de sangramiento: 1 minuto, creatinina: 63 mmol/l, eritrosedimentación: 15  mm/h; grupo sanguínea y factor Rh: O positivo. Se le realizó pruebas de función hepática sin encontrarse alteraciones.
EKG: ritmo sinusal, no alteraciones del ST-T

Imagenología: 

Radiografía simple de tórax antero-posterior: índice cardiotorácico normal, no alteraciones precisadas.

Tomografía Axial Computarizada: donde se precisa estenosis traqueal severa a nivel del cuerpo vertebral D-l.

Patología: 
-
Otros: 
Tratamiento quirúrgico: se realizó incisión combinada en cuello con esternotomía media, se procedió a resección de 2 anillos traqueales y anastomosis término- terminal en 2 planos.
Tipo de caso: 
Discusión Diagnóstica
Diagnóstico definitivo: 
Estenosis traqueal media.
IMAGEN(ES): 
Comentarios del especialista: 
Autor (es): Dr. Ángel Pastor García Alvero I, Dr. Luis Ernesto Quiroga Meriño II; Dra. Yarima Estrada Brizuela III. I Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesor Asistente Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay”. Camagüey, Cuba. II Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesor Instructor. Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay”. Camagüey, Cuba. lll Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación. Profesor Instructor. Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay”. Camagüey, Cuba. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Camagüey. 2017

Comentarios

es una experiencia muy importante, que revela una de las complicaciones de la ventilacion mecanica artificial invasiva, y la necesidad de tratar de que esta se prolongue por el periodo necesaio siempre haciendo prevencion del trauma traqueal. como alumna ayudante de Terapia Intensiva, pude participar junto a mi tutor en el diagnostico de un caso, un joven que hizo distres respiratorio en el curso de una leptospirosis icterohemorragica con S. de Weil, aproximadamente 15 o mas dias comenzo con el estridor, se diagnostico la estenosis traqueal alta, y se le realizo tratamiento quirurgico, afortunadamente con exito. Si llego a hacerme intensivista tendre presente siempre esta experiencia Felicidades a los profesores por ofrecernos su experiencia
By Anónimo (no verificado)

es un caso muy interesante y que alerta de la necesidad de la prevencion de la estenosis traqueal en el paciente ventilado artificialmente de manera invasiva, por el riesgo de estenosis traqueal. Soy ayudante de Terapia intensiva y tuve la oportunidad de participar como estudiante en el proceso del diagnostico de un caso de estenosis traqueal en un paciente que fue ventilado de mdoo prolongado por distres respiratorio secundario a leptospirosis. Gracias a los profesores por la experiencia que nos aportan
By karla Elias

Añadir nuevo comentario