Infomed

Heberferon en el tratamiento del Carcinoma Basocelular

Motivo de Ingreso : 
verruga en la cara
Datos Generales del Paciente: 

Edad: 67 años

Sexo: Femenino

Color de la piel: Blanco

Ocupación: Ama de casa

Antecedentes Patológicos Personales: 
Refiere no presentar hábitos tóxicos. Refiere que hace más menos 1 año comenzó a presentar una lesión en la cara que empieza a aumentar de tamaño paulatinamente.
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Madre fallecida por infarto del miocardio y padre fallecido por causas desconocidas
Hábitos Tóxicos: 
No refiere
Descripción del Caso: 

Al examen físico se constata lesión de más menos 0.7 cm,hiperpigmentada, nodular, sobreelevada, de consistencia blanda, no dolorosa a la palpación en región geniana derecha, Figura 1. Luego de examinarla se decide indicar complementarios para realizar biopsia incisonal y se interconsulta con dermatología donde se le indica una dermatoscopia. Los resultados de la biopsia indicaron que la paciente presentaba un carcinoma basocelular y los exámenes complementarios mostraron valores normales. Debido a lo anteriormente expuesto se decide utilizar en este paciente virgen de tratamiento, el medicamento HeberFERON el cual es aplicado y se realiza dermatoscopia al finalizar la aplicación del mismo.

 

Laboratorio: 

Hemograma: 121 g x dL.

TGP: 44 mmol x L.

TGO: 48 mmol x L

Glicemia: 4.3 mmol x L.

Conteo de plaquetas: 250 x 109 /L

Creatinina: 98 mmol x L.

Hematocrito: 0.37/L

Biopsia: número 13-14-1675: Carcinoma Basocelular Pigmentado.

Subtipo Clínico: nódulo pigmentado

Dermatoscopia inicial: (9 de agosto del 2017): Indica presencia de vasos arborscentes y células basoloides.

 

Imagenología: 

---

Patología: 
Impresión diagnóstica: Carcinoma Basocelular
Otros: 
El Carcinoma Basocelular (CBC) o Carcinoma de Células Basales es una neoplasia cutánea de malignidad limitada, crecimiento lento y poca capacidad para dar metástasis. A lo largo del tiempo ha recibido varias denominaciones y es el tumor más frecuente de todas las enfermedades malignas de la piel, representando el 70% aproximadamente de todos los cánceres cutáneos no melanomatosos; por su lento crecimiento se asocian con baja mortalidad, pero un pequeño porcentaje de estos tumores, pueden desarrollar recurrencia local o metástasis. Localmente puede ser muy agresivo y si no es tratado a tiempo, tiene la propiedad de destruir los tejidos vecinos, causando ulceración e invadiendo en profundidad cartílago y hueso. En Cuba constituye el 83% de los tumores malignos de piel con mayor incidencia en Holguín, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba; donde la topografía de mayor de frecuencia fue en la región facial. El tratamiento está dirigido a la remoción total del tumor y existen diversas modalidades terapéuticas, quirúrgicas y no quirúrgicas entre las que se encuentran: la cirugía convencional, cirugía micrográfica de Mohs, criocirugía, laser, radioterapia, terapia fotodinámica y tratamientos farmacológicos. Cuando se presentan múltiples CBC, su eliminación con métodos invasivos se hace impracticable; en estos casos se tiene en cuenta el uso de los interferones, una inmunoterapia que se puede administrar de forma parenteralpara controlar la enfermedad. En nuestro país el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) da lugar a una nueva formulación de una mezcla sinérgica de los interferones (IFNs) alfa2b y gamma humanos recombinantes definida durante estudios, in vitro, e in vivo, con actividad anti-proliferativa, denominada HeberFERON, una oportunidad para la cura o control de los Carcinoma Basocelulares múltiples. El Heberferon es un medicamento inyectable que, con una formulación única en el mundo, está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas. Este medicamento se lanzó en el 2016 y actualmente se aplica en 52 hospitales de la isla y el año pasado fue aplicado a 450 pacientes. En Santiago de Cuba se aplicó en año 2017 a 18 pacientes. Debido a que existe un elevado número de pacientes que son sometidos a cirugías mutilantes y/o desfiguradoras a causa de carcinomas basocelulares, así como un porciento elevado de recidiva de los mismos, es preciso tener en cuenta las bondades del HeberFERON® en cuanto a respuesta clínica, seguridad y capacidad para eliminar las lesiones.
Tipo de caso: 
Estudio de Caso
Diagnóstico definitivo: 
Luego de obtenido el resultado de la biopsia y la dermatoscopia inicial confirmando la impresión diagnóstica se decide aplicar para el tratamiento del carcinoma basocelular que presentaba la paciente, el HeberFERONintralesional 3 veces a la semana durante 3 semanas el 16 de agosto del 2017. A partir de aquí, la evaluación final se realiza en la semana 16 después de iniciado el tratamiento, Figura 2. La paciente no refirió reacciones adversas. El 16 de diciembre del 2017 se realiza la dermatoscopia final la cual indica que no hay presencia de vasos ni células basales. La paciente mostró una respuesta completa al tratamiento observándose color, textura y sensibilidad normal. Si bien la terapia más recomendada es la cirugía, el HeberFERON posibilita una mayor tasa de éxito en el tratamiento de carcinomatosis múltiples y las lesiones extendidas, al prescribirse como un complemento esencial del proceder quirúrgico además evita la mutilación en lugares complejos como la nariz o los ojos, en donde se dificulta el proceder quirúrgico. Con la aplicación del HeberFERONintralesional pudimos constatar una respuesta completadel paciente al tratamiento lo que se constató con la dermatoscopia final, a pesar de que se mantendrá en seguimiento durante 5 años.
IMAGEN(ES): 
Categoría: 
Comentarios del especialista: 
Gisselle Castellanos Maturell*, Dainara Nápoles Pastoriza*, Heidy Bataille Despaigne** * Estudiante de Cuarto Año de Estomatología. Alumna Ayudante en Cirugía Maxilofacial. E-mail: gisselle.castellanos@nauta.cu ** Estudiante de Tercer Año de Estomatología. Alumna Ayudante en Cirugía Maxilofacial. E-mail: dainara.napoles@nauta.cu Tutor: Roilán Niebla Chávez.*** *** Especialista de Primer grado en Cirugía Maxilofacial. Institución: Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas Alfonsoˮ. Clínica Estomatológica E-mail: heidy.bataille@nauta.cu

Comentarios

Añadir nuevo comentario