Infomed

Rehabilitación protésica de paciente esquizofrénico

Motivo de Ingreso : 
Tratamiento de rehabilitación protésica
Datos Generales del Paciente: 

Edad: 54 años

Sexo: Masculino

Color de la piel: Mestizo

Antecedentes Patológicos Personales: 
Antecedentes de esquizofrenia, diabético y glaucomatoso. Desdentado total superior e inferior por causa de caries y mala higiene bucal, no refiere hábitos perniciosos y el cepillado lo realiza dos veces al día. Con experiencia protésica superior no satisfactoria, presenta dificultad masticatoria, siendo esto y la estética su principal preocupación. Antecedentes de intolerancia a los tratamientos estomatológico, lo cual limita el tratamiento protésico. Acudió a varios servicios de prótesis y en todos fue remitido a cirugías para poder ser rehabilitado. Por los antecedentes patológicos personales se contraindica la cirugía y el paciente se preocupa por cómo va a comer y por lo feo que se verá de por vida sin dientes. Ante este dilema se decide estudiar el caso en el servicio de prótesis de la Clínica Provincial Docente de Santiago de Cuba.
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Sin antecedentes familiares de esquizofrenia ni otra alteración o patología. Madre con torus palatinos y mandiulares grandes
Hábitos Tóxicos: 
No refiere
Descripción del Caso: 

Examen físico extraoral

Paciente mestizo, pelo canoso y ojos pardos. Cara rectangular, perfil recto, altura mantenida, tonicidad acorde con la edad, simetría facial y Articulación Temporomandibular (ATM) asintomática.

Examen físico intraoral

Arcadas ovoides y grandes, reborde maxilar grande, irregular con tuberosidades hipertróficas en ancho y alto. Inserciones altas, reborde inferior irregular y grande, con presencia de torus mandibulares pequeños y medianos en casi toda la pared lingual, Figura 1. Paladar arqueado con torus palatino, grande y ovular, Figura 2. Órganos anexos sin alteración, sano y es ortocnatico.

Examen funcional

Lenguaje claro y ordenado, glándulas salivales sin alteración

Evolución del caso

Primera consulta

Se toma impresiones primarias para su estudio y se realizaron los modelos de trabajo en yeso, Figura 3.

Por los resultados obtenidos se decidió realizar prótesis superior acrílica con alivio del torus palatino y prótesis total inferior con alivio de los torus mandibulares.

Se lleva al analizador para buscar eje de inserción y remoción y aliviar las zonas retentivas. Y se realiza la relación cráneo mandibular.                                                                                        

Segunda  consulta

Se realiza la prueba con diente en la cual se comprobó  la fonética, la oclusión, sobrepase y resalte de los dientes artificiales. Se observó además el ajuste y la adaptación de placa base, los bordes periféricos, el contorno facial, así como, la forma, el tamaño, la disposición y la alineación de los dientes artificiales. Una vez comprobados estos aspectos los autores quedaron satisfechos con los resultados y el paciente quedó conforme

Tercera  consulta

Se realizó la instalación se eliminan las molestia y se dan las indicaciones de uso, función  y conservación e higiene. Estuvo conforme

Visitas de Controles

En  la primera consulta de control  acude con molestia las cuales se eliminan. El paciente refiere lo contento que está, porque al fin se vio bien, pudo comer aunque en sus inicios con dificultad hasta que logró la adaptabilidad total, Figura 4.

En total el  paciente acudió a 3 visitas de control, donde se constató la estabilidad de los aparatos protésicos y que  logró dominar perfectamente la prótesis, retomar su habilidad masticatoria y su estética.

El paciente se sintió satisfecho con las prótesis instaladas. Actualmente se encuentra  usando la prótesis sin dificultad, presenta estabilidad  en la misma.

Se logró aumentar la calidad de vida del paciente.

Laboratorio: 

---

Imagenología: 

---

Patología: 
---
Otros: 
---
Tipo de caso: 
Estudio de Caso
Diagnóstico definitivo: 
---
IMAGEN(ES): 
Comentarios del especialista: 
Est. Liana Laura Cuang Pérez*, Est. Maria Karla Puig Suárez** *Estudiante de tercer año. Alumna ayudante de prótesis **Estudiante de tercer año. Alumna ayudante de cirugía maxilofacial Tutora: Dra. Mayra Barrera Garcell ***Especialista de Segundo en Prótesis. Profesor auxiliar. Máster en Urgencia Estomatológica. Facultad de Estomatología Santiago de Cuba.

Comentarios

Añadir nuevo comentario