Infomed

Síndrome de Stevens Johnson en paciente con enfermedad renal crónica

Motivo de Ingreso : 
Motivo de consulta: aumento de volumen del labio inferior.
Datos Generales del Paciente: 

Paciente ZDM femenina, piel negra, 26 años de edad, sin ocupación laboral, procedencia urbana.

Antecedentes Patológicos Personales: 
Enfermedad Renal Crónica estadio 5. Hipertensión Arterial.
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Madre: Hipertensión Arterial. Padre: No refiere. Hermanos: No refiere. Hijos: No refiere.
Hábitos Tóxicos: 
No refiere.
Descripción del Caso: 

Fecha de ingreso: 10/12/2014
Paciente que acude al Servicio de Nefrología del Hospital Provincial General Universitario “Mártires del 9 de Abril”, Sagua la Grande, Villa Clara, por presentar aumento de volumen del labio inferior. Se recoge a la anamnesis que 15 días antes había recibido tratamiento con Ciprofloxacina por celulitis. Al examen físico se constata, además de lo referido por la paciente, palidez cutáneo-mucosa, edema frío, ligero, de fácil godet en tercio medio de ambos miembros inferiores, tensión arterial de 150/100 mmHg y soplo sistólico II/VI. Por tales motivos es ingresada en la sala de Nefrología del hospital. Al día siguiente se observa mayor edema del labio inferior, apareciendo también edema en labio superior así como en genitales externos y prurito vulvar; presentó también cefalea frontal y fiebre de 38,5°C. Es interconsultada con Ginecología y Dermatología sin concluir diagnóstico. Al día siguiente continúa la fiebre de 38,5°C, la paciente presenta astenia y se aprecian lesiones ulcerosas en mucosa gingival y yugal, así como vesículas y ampollas que se fueron extendiendo y confluyendo durante dos días hasta llegar a ocupar los labios de la boca, la región vulvar, alrededor de los orificios nasales, y zonas aisladas en miembros superiores y tórax anterior; también la paciente presentó afectación de la mucosa vaginal a forma de erosiones eritematosas exudativas. Refería intenso dolor de las lesiones. Las ampollas rompen a los dos días de haber aparecido, dejando erosiones intensamente eritematosas y exudativas y, en algunas zonas, sobre todo del labio inferior, con láminas necróticas que se desprendían. En este momento a la paciente le es muy difícil comer y beber agua; se descompensa la Enfermedad Renal Crónica. Se decide entonces realizar biopsia del labio inferior tras interconsulta nuevamente con Dermatología.
 

Laboratorio: 

Hemoglobina: 81 g/L
Leucograma: 12,9x109 L (Polimorfo nucleares neutrófilos: 0,80; Linfocitos: 0,18; Eosinófilos: 0,2).
Creatinina: 890 mmol/L
VIH: Negativo.
VDRL: Negativo.
Antígeno para Hepatitis B: Negativo.
Anticuerpo para Hepatitis C: Negativo.
 

Imagenología: 

Imágenes 1 y 2. Lesiones en labios de tipo erosivas, exudativas, con láminas necróticas que se desprenden, sobre todo, en labio inferior.

Patología: 
Biopsia #29 de piel y mucosa del labio inferior (Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial General Universitario “Mártires del 9 de Abril”, 22/12/2014): extensas áreas de necrosis epidérmica, queratinocitos degenerados, necróticos, desprendimientos y esfacelación epidérmica, dejando zona erosionada. En dermis superficial y en la interfase dermoepidérmica, marcado infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular, edema y ectasia vascular. Conclusión Diagnóstica: Valorar variente extensa de eritema multiforme, Síndrome de Steven Johnson.
Otros: 
-
Tipo de caso: 
Estudio de Caso
Diagnóstico definitivo: 
Síndrome de Stevens Johnson.
IMAGEN(ES): 
Comentarios del especialista: 
Autores: Lázaro Roque Pérez1, Yaissel Alfonso Alfonso2, Luis Angel Torrez Alvarez3. Tutora: Dra. Mabel González Escudero4. 1. Estudiante de 3er año de Medicina. Alumno Ayudante de Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Email: lazarorp@undoedu.vcl.sld.cu 2. Estudiante de 5to año de Medicina. Alumno Ayudante de Gastroenterología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Email: yaissel@undoedu.vcl.sld.cu 3. Estudiante de 2do año de Licenciatura en Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. 4. Máster en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de II grado en Dermatología. Profesora Asistente. Investigador Agregado. Hospital Provincial General Universitario “Mártires del 9 de Abril”, Sagua la Grande. Email: lazarorp@undoedu.vcl.sld.cu

Comentarios

La presente es una expresión bien aparatosa de la.entidad clinica. Este es uno de los motivos de su presentación
By lazarorp

Añadir nuevo comentario