Infomed

Sacrolumbalgia

Motivo de Ingreso : 
Dolor de espalda baja.
Datos Generales del Paciente: 

Edad: 53 años.

Sexo: Masculino.

Color de la piel: Blanco.

Ocupación: Trabajador de la construcción.

Antecedentes Patológicos Personales: 
Niega antecedentes patológicos personales.
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Refiere padre muertos, madre diabética, padre sano.
Hábitos Tóxicos: 
Ingestión de café. Hasta que el termo esté sin café. Tabaco. Fumador de cigarrillos, una cajetilla diaria. Drogas. Niega antecedentes. Alcohol. Niega antecedentes. Otros. No refiere.
Descripción del Caso: 

El paciente JLC, trabajador de la construcción de 53 años de edad, hipertenso con tratamiento para la misma con dieta hiposódica, diuréticos y en ocasiones aisladas sedantes y también es portador de diabetes mellitus desde hace cinco años, que controla con dieta únicamente, que, desde hace aproximadamente cuatro semanas, viene presentando dolor en la porción baja (lumbosacra) de la espalda. El mismo le comenzó después de un esfuerzo ligero. Vive en una casa de dos habitaciones, cuyo núcleo familiar lo integran cuatro miembros, fuman todos en el hogar, siendo él también fumador, hábito que ha incrementado con la agudización del dolor. Hace dos días que por causa del dolor se le dificulta el dormir lo cual desde hace muchos años lo realiza en decúbito prono, y el dolor que al principio era en el centro de la espalda ahora se irradia a la porción lateral derecha de la región lumbosacra y con tendencia hacia la punta de la nalga derecha, por lo que acude al médico del consultorio.

Examen físico: paciente brevilíneo, con talla de 167 centímetros y peso 208 libras, tiene ligera inclinación de la región lumbosacra, hacia el lado derecho, por lo que el eje corporal, se desplaza 3 centímetros a la derecha del pliegue interglúteo. Refiere dolor a la palpación en la región lumbosacra, encontrándose los músculos paravertebrales del lado derecho ligeramente contracturados, siendo dolorosos a la palpación, posición antálgica de la región lumbar, marcha dificultosa por el dolor. Maniobras lumbosacras positivas, al examen neurológico de los miembros inferiores no se evidencian trastornos de la sensibilidad, motricidad ni reflectividad en ellos, con buen tono muscular en los miembros inferiores. No se detectan alteraciones en los pulsos periféricos de los mismos; se observan várices y micro várices en ambos miembros inferiores, sobre todo en las regiones maleolares, en las pantorrillas y muslos.

Se le ha indicado en varias ocasiones terapéutica para el dolor, pero realmente no ha mejorado con los tratamientos impuestos, el dolor es cada día más intenso y mantenido. No se le han realizado estudios, para precisar el diagnóstico de su afección.

Al examen físico se constata que está deprimido, poco activo, con palidez cutáneo mucosa.

Laboratorio: 

---

Imagenología: 

El caso está en estudio y pendiente de estudios imagenológicos, que comentaremos lo que hemos indicado

Patología: 
---
Otros: 
---
Tipo de caso: 
Estudio de Caso
Diagnóstico definitivo: 
Sacrolumbalgia en estudio.
Comentarios del especialista: 
Dra. Carmen Rosa Chelala Friman (1), Arístides Salvador Legrá Chelala (2). (1) Especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología. Máster en Medicina Bioenergética y Natural y en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Policlínica Universitaria Alcides Pino Bermúdez. Holguín. (2) Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínica Universitaria Máximo Gómez Báez E-mail: crchelalahlg@infomed.hlg.sld.cu

Comentarios

LA sacrolumbalgia es un síntoma que responde a algunas entidades nosológicas que son extravertebrales por lo que nuestro objetivo con la publicación de este caso es hacer llegar a la comunidad científica que ante un paciente con sacrolumbalgia debemos tener en cuenta que todos los órganos que están ubicados anatómicamente por debajo del diafragma cuando enferman pueden ser causa de sacrolumbalgia, recomendamos a nuestros médicos de familia que ante este síntoma no deben deliberadamente recomendar consulta con Ortopedia si no que deben estudiar el caso para así dar calidad a la atención médica de nuestros pacientes.
By Carmen Rosa Che... (no verificado)

Recordar quisiera que usted a aquel paciente que tuvo sacrolumbalgia y fue buena la evolución en siete o catorce días, ya lo egresa y si no vuelve por el mismo síntoma lo considera curado, pero aquel paciente que hace crisis de sacrolumbalgia a repetición y que se acorta la frecuencia entre crisis usted debe recomendar estudios que sean a nivel de atención primaria de salud para tener un diagnóstico certero de su paciente.
By Carmen Rosa Che... (no verificado)

El dolor lumbosacro o sacrolumbalgia es considerado un problema serio de salud y constituye a su vez causa de incapacidad laboral en un gran número de personas en el mundo e impone tensiones emocionales, físicas y económicas sobre el paciente y la comunidad, por lo que las acciones de salud dirigidas al alivio del dolor requieren un enfoque multi e interdisciplinario. Se caracteriza por la presencia de dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diferentes causas que se acompaña frecuentemente de dolor irradiado o referido. Algunos autores lo denominan síndrome lumbágico, término que incluye todas las enfermedades y traumas que provocan dolor lumbar. La lumbalgia no es un diagnóstico ni una enfermedad pero podemos decir que se trata de un síntoma que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante. en este caso obviamente descartamos causas congenitas tales como: Defecto del Desarrollo de las vertebras. Espina Bífida. Costilla lumbar supernumeraria. Lumbarizacion de la Primera vertebra sacra Sacralización de la última lumbar. Variaciones del ángulo lumbosacro. Espondilólisis. Anomalías facetarías de orientación etc.
By Dr Roberto Yoel... (no verificado)

Le comento que en los estudios que hemos ido realizando a este paciente lo único que hemos encontrado es que las cifras de glicemia no están en valores normales y nos hace pensar que la enfermedad no está controlada como nos refiere en la consulta, es hasta ahora lo que nos dan los estudios y una causa de sacrolumbalgia de origen endocrino metabólico son los disbalances de la glicemia.
By Carmen Rosa Che... (no verificado)

en este caso de paciente diabetico, se controla con dieta, fumador, entrado en la sexta decada de vida pudieramos sugerir realizar algunos examenes para buscar causas endocrino metabolicas frecuentes a esta edad o con estos antecedentes y habitos toxicos por ejemplo debieramos pensar en : entidades tales como y que son causas de lumbalgia, Factores Metabólicos y Endocrinos: Raquitismo, que se descarta por supuesto, al igual que la Enfermedad de Paget., pero pensemos en la Gota. Esclerosis Arterial, es un fumador inveterado, la Osteoartritis. y la obesidad pesa 208 libras como causas de lumbalgia. por eso estudios metabolicos orientados hacia estas sospechas serian de ayuda pensamos. Obesidad.
By Dr Roberto Yoel... (no verificado)

aumque pensamos que la causa mas probable este entre Factores Traumáticos y tumorales : Micro traumatismo. Fractura de la vertebra a nivel de: cuerpo, apófisis espinosa, láminas, apófisis transversa, facetas articulares, pedículos. Espondilitis postraumática de Kummell. Fractura luxación de alguna vertebra a ese nivel Lesiones del disco intervertebral o incluso Lesiones musculares o alguna ruptura musculares. Lesiones nerviosas por compresión y por sección no puede ser posible dada la clinica Factores Tumorales: Primitivos o Metastásicos.
By Anónimo (no verificado)

me gustaria saber mas especificamente acerca de sintomas urinarios en el paciente, sugeriria realizar un PSA, asi como un ECO prostatico ademas. parece tratarse de una sacrolumbalgia por un proceso degenerativo o neoplasico.
By Dr Roberto Yoel... (no verificado)

ESta es una posibilidad diagnóstica, pero estamos haciendo estudios y ha sido descartada.
By Carmen Rosa Che... (no verificado)

Quisiera compartir con este espacio de la clínica que los pacientes aquejados de sacrolumbalgia son aquellos que desde que llegan a la consulta, los estamos observando desde la marcha, la postura al sentarse, hacemos un minucioso interrogatorio sobre todos los aparatos y sistemas, examinamos todos los puntos de referencia anatómica del tronco anterior y posterior, medimos sus miembros inferiores en longitud y no se puede olvidar palpar su abdomen, se hacen muchas más acciones en la consulta durante el examen físico, pero estas que les comento no pueden olvidarse.
By Carmen Rosa Che... (no verificado)

EN ESTE CASO PIENSO QUE POR SER UN FUMADOR INVETERADO HABRIA QUE EXPLORAR PULMONES, TANTO CLINICA COMO RADIOLOGICAMENTE, YA QUE UN CANCER DE PULMON SABEMOS QUE CON FRECUENCIA PRODUCE METASTASIS OSEAS QUE PUDIERAN SER LA CAUSA DE LA SACROLUMBALGIA QUE NO RESPONDE A TRATAMIENTO, NO PLANTEARIA METASTASIS A MEDULA ESPINAL PORQUE NO PRESENTA SINTOMAS NEUROLOGICOS. SABEMOS QUE EL HABITO DE FUMAR ES UN FACTOR PREDISPONENTE AL CANCER DE PULMON, AUNQUE LAS CAUSAS SON MULTIFACTORIALES. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORMENTE LEIDOS. DRA RUBIO PAMPIN. PATOLOGA.
By dra maria magda... (no verificado)

DESEARIA COMENTAR QUE EN ESTE CASO SERIA PRUDENTE EXPLORAR PULMONES, YA QUE EL CANCER DE PULMON METASTIZA CON MUCHA FRECUENCIA HUESOS. DRA RUBIO PAMPIN. PATOLOGO. GRACIAS POR PERMITIRME PARTICIPAR.
By dra maria magda... (no verificado)

Añadir nuevo comentario