Infomed

Tumor pediculado de la vulva

Motivo de Ingreso : 
Tengo una bola en la vulva
Datos Generales del Paciente: 

Paciente femenina, blanca, de 41 años de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 
Trastornos menstruales
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Madre: Hipertensión arterial Padre: Hipertensión arterial
Hábitos Tóxicos: 
Fumadora hace 5 años
Descripción del Caso: 

Paciente que acude a cuerpo de guardia refiriendo antecedentes de presentar hace aproximadamente 1 año trastornos menstruales y de haberse notado hace tres meses una tumoración en la región vulvar, que aumentó de volumen rápidamente y la cual no le provocó molestias o dolor.Por lo que se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento.

Examen Físico:

Piel y mucosas: húmedas y normocoloreadas.

Tejido celular subcutáneo: no infiltrado.

Sistema respiratorio: expansibilidad torácica conservada, no tiraje, murmullo vesicular audible, no presencia de estertores, frecuencia respiratoria 17 por minuto.

Sistema cardiovascular: no alteraciones del área precordial, pulsos periféricos y centrales sin alteraciones, llene capilar menor de 2 segundos, ruidos cardíacos de buen tono e intensidad, no presencia de soplos, frecuencia cardíaca 84 por minuto, tensión arterial 130/90 mm Hg.

Abdomen: globuloso que sigue los movimientos respiratorios sin asimetría precisada.  No dolorosos a la palpación superficial y profunda. Ruidos hidroaéreos audibles y normales. No se precisa contractura abdominal ni reacción peritoneal.

Región Genital: se observa a nivel de la vulva presencia de tumoración redonda de aspecto ulcerado hipercrómica de consistencia blanda, pediculada, de aproximadamente 6 por 5 cm, dependiente del labio mayor.

Tacto vaginal: vagina normotérmica, cuello posterior de multípara, no doloroso a la movilización, anejos que se precisan sin alteraciones, no tumoraciones palpables. Fondo de saco de Douglas no abombado.

Sistema nervioso central: paciente, orientado en tiempo espacio y persona, no signos de déficit neurológico, pupilas isocoricas, esfera meníngea negativa.

Laboratorio: 

Leucograma: 9.0×109/L                   

Polimorfonucleares: 0.57

Linfocitos:0.20              

Eosinofilos: 0.01                

Basófilos: 0.00  

Hb: 120g/l                                      

Eritrosedimentacion: 17mm/h 

Tiempo de coagulación: 8 minutos

Tiempo de sangramiento: 1 minuto

Conteo de plaquetas: 200 × 109/L

Imagenología: 

-

Patología: 
Biopsia: Compatible con polipo fibroepitelial, con áreas de ulceración superficial.
Otros: 
-
Tipo de caso: 
Discusión Diagnóstica
Diagnóstico definitivo: 
Tumor pediculado de la vulva.
IMAGEN(ES): 
Categoría: 
Comentarios del especialista: 
Autor (es): Dra. Daymir López Ramírez I; Dr. Nelson Mejías MorenoII; Dr. Luis Ernesto Quiroga MeriñoIII. Dra. Yarima Estrada BrizuelaIV. IEspecialista de Primer grado en Cirugía General. II Residente de Primer año de Cirugía General. IIIEspecialista de Primer Grado en Cirugía General . Profesor Instructor IVEspecialista de Primer Grado de Anesteciología y Reanimación . Profesor Instructor. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Camaguey. 2017

Comentarios

Es un caso muy interesante porque a pesar del gran tamaño del tumor la paciente no presentaba dolor. Queremos saber como ha sido la evolución de la paciente.
By Abel Paz Yera (no verificado)

Añadir nuevo comentario